Bueno, pareciera muy obvio que si existe tráfico existiese dentro de un centro comercial, se considere entonces una forma de que no pasen accidentes y, tanto peatones como vehículos se mantuvieran seguros además de que fluyera mejor el tráfico en el lugar ¿cierto?

Bueno, es aquí donde la implementación de un programa de gestión del tráfico garantiza la seguridad del tráfico en los centros comerciales y sus alrededores.

El tráfico en estos lugares incluye clientes, trabajadores, dueños de negocios, peatones, montacargas, camiones de reparto, vehículos de recolección de carros de compras y vehículos de pasajeros… sí, aunque no lo parezca, es todo un ecosistema.

Las interacciones entre los miembros del público y los vehículos en los lugares de trabajo a menudo conducen a lesiones y muerte.

La vida de los trabajadores y peatones está en riesgo cuando están en la planta móvil motorizada y en la línea de fuego del vehículo.

Resultado de imagen para centros comerciales

De acuerdo con la Jerarquía del control de riesgos, si la eliminación y la sustitución de los riesgos no son posibles, los controles de ingeniería son la siguiente mejor opción.

En términos de gestión del tráfico en los lugares de trabajo, los mejores ejemplos de controles de ingeniería son las barreras de seguridad que por lo visto, se observa que son una solución simple ¿cierto?.

Es por ello que la implementación de un programa de gestión del tráfico con el uso de barreras de seguridad y equipos de seguridad relacionados reducirá sustancialmente algún tipo de accidente.

¿Qué es la gestión del tráfico?

En general, la gestión del tráfico se refiere a la supervisión, dirección y control de los peatones y todo el tráfico de vehículos alrededor de un sitio específico.

Por ejemplo, una zona de construcción implementa un programa de gestión del tráfico para garantizar la seguridad del público en general y los trabajadores de la construcción.

Resultado de imagen para gestion de trafico

Para saber más sobre la gestión del tráfico en los centros comerciales y sus alrededores, contacta con las autoridades de tu ciudad para seguir los lineamientos y apóyate también de un buen distribuidor de señalamientos viales y de seguridad, aquí puedes contar con Señales Vimar en México.

Dependiendo el entorno y las circunstancias será el tipo de barrera de seguridad apropiada así como el equipo relacionado a usar para reducir los riesgos de seguridad específicos en y alrededor de los centros comerciales.

En ocasiones unos sencillos conos o un trafitambo puede ser la solución para contener, avisar y desviar el tráfico.

En otras, las barreras de seguridad fijas o aquellas móviles serán las necesarias.

La idea en todo momento es el reducir el riesgo de lesiones y muerte para las personas que trabajan en los centros comerciales y sus alrededores.

Vemos sin embargo que, la gestión del tráfico en algunos lugares de trabajo está mal planificada o, lo que es peor, ya no se aplica.

Del mismo modo, otros lugares de trabajo tienen sus controles de ingeniería, pero no son lo suficientemente eficientes como para proporcionar un entorno de trabajo seguro.

Es por ello que te invitamos para que prepares un buen programa de gestión de tráfico basado en los lineamientos, tanto de tu ciudad como de la conveniencia de tu local para el apoyo y seguridad de todos los involucrados.

Además de que capacites a tus trabajadores y les ofrezcas a su vez, el equipo de seguridad que requieren para sus labores cotidianas.

En Señales Vimar encontrarás todo lo necesario para para esta importante tarea de cuidar a tu gente y negocio.

Fuentes complementarias para el artículo: Youtube | senalesvimar.com | osha.gov | vision-traffic.ptvgroup.com | tripadvisor.com.mx