En las operaciones de un almacén, se deben funcionar de la manera más eficiente posible para controlar los costos y mantener la agilidad, ambos aspectos fundamentales del posicionamiento competitivo.

Como tal, una buena gestión laboral es fundamental para garantizar operaciones eficientes.

Pero, ¿qué es la gestión laboral, cómo puedes mejorar la tuya y qué componentes humanos y tecnológicos debes tener en cuenta?

¿Qué es la gestión laboral?

En esencia, la gestión laboral es una disciplina que estudia, analiza y optimiza las políticas, procesos y capacidades que pertenecen a los recursos laborales de una organización, tanto humanos como tecnológicos.

Puede tener varios objetivos, incluida la racionalización del proceso de producción, mejorar la seguridad de los trabajadores, mejorar la calidad del producto y reducir el costo por unidad.

Gestión de almacenes organizados

Cada organización quiere optimizar su gestión laboral para mejorar la eficiencia y lograr mejores resultados.

Sin embargo, hemos visto que incluso algunas de las compañías más importantes del mundo cometen errores comunes en la gestión laboral que aumentan los costos en millones de dólares anualmente.

Mejorando la gestión laboral

Con el apoyo de una empresa de consultoría de gestión laboral con experiencia, se puede evitar este tipo de errores.

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Es necesario en estos casos contar con un análisis detallado del proceso para determinar cuál es la situación actual, cuáles son los puntos débiles y qué se puede hacer para optimizar el proceso laboral para que se alcancen los objetivos operativos.

Por ejemplo, un buen análisis del proceso sería

a) Introducción al concepto

Este paso inicial es crucial para establecer la confianza y lograr que todos los interesados participen.

b) Identificación de áreas clave para mejorar

Es primordial que todos los empleados y área directiva se involucren. Para ello se analizan a las personas, los procesos y la tecnología para identificar áreas de mejora.

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En general, los procesos intensivos en mano de obra que involucran a más de 50 personas o dependen de mano de obra temporal para grandes porciones de su oferta laboral.

c) Definición de los objetivos del programa

Aquí viene la parte de los resultado deseados del cliente para encontrar todas las soluciones posibles.

d) Recopilación de datos

Los datos proporcionan la base para comprender todos los factores que contribuyen al costo por unidad actual del cliente.

e) Análisis del proceso de producción

Este paso permite identificar las ineficiencias del proceso que están impulsando al costo por unidad y examinar qué tipo de mejoras de proceso se pueden realizar.

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f) Propuesta de costo de mano de obra

Aquí comienzan las propuestas de costo de mano de obra.

Por lo tanto se describe un costo por unidad reducido que se puede lograr mediante la implementación de una estrategia personalizada con mejoras tecnológicas.

Cada uno de los pasos anteriores son en sí parte del proceso de la gestión laboral que bien pueden ser parte de un proceso de protocolo para una certificación ISO y llevar así los servicios de unidad de verificación correspondientes para otorgar dicha certificación.

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