Seamos claros en algo, ya sea que cuentes con tus propias instalaciones física o bien pertenezcas a un magnífico complejo de parques industriales, si bien son elementos importantes, mucho no ayudarán si no te involucras apropiadamente a la era de la Industria 4.0

Tu empresa debe estar consiente e implementar adecuadamente lo que se está denominando como Industria 4.0, la cual contiene varios elementos clave.

Mucho en la discusión sobre la fabricación moderna rodea el tema de la Industria 4.0 y su influencia en los procesos diarios, semanales, mensuales e incluso anuales asociados con la industria manufacturera global.

Resultado de imagen para industria 4.0

De hecho, uno podría argumentar que el término Industria 4.0 es lanzado por personas de la industria sin comprender realmente su lugar en el contexto de los procesos de fabricación y cadena de suministro en un escenario global.

Ya sea que se trate de información errónea sobre cómo surgió este concepto llamado Industria 4.0 o las formas en que las empresas manufactureras pueden implementar el concepto como un motor central de la producción moderna e inteligente.

Todavía hay muchos planificadores y gerentes de la cadena de suministro que pueden aprender sobre Industria 4.0 y sus aplicaciones en las corrientes mundiales de fabricación y suministro de hoy.

Veamos a continuación dos elementos importantes:

a) Mayores niveles de personalización del producto

Comúnmente conocida como impresión 3D, la fabricación aditiva es el proceso de construir un objeto depositando material en múltiples capas.

Resultado de imagen para tecnología 3d a escala

El uso de la fabricación aditiva ciertamente se ha puesto de moda, pero aún no ha alcanzado su máximo potencial. Industria 4.0 proporciona la infraestructura tecnológica para que las empresas manufactureras utilicen tecnología 3D a escala, produciendo cantidades más pequeñas de productos más personalizados.

Debido a que la tecnología aditiva se puede implementar bajo demanda, el tiempo de producción de productos personalizados se reduce significativamente

Esto a finales cuenta resulta en tiempos de entrega generales más cortos y plazos de entrega más precisos.

Un sello distintivo importante de una empresa de la Industria 4.0 es la integración robusta de la fabricación aditiva en toda la cadena de suministro, no solo para producir productos personalizados de calidad para los usuarios finales, sino también para la fabricación de piezas de máquinas personalizadas dentro de la propia cadena de suministro.

b) Integración de análisis avanzado

Casi todos los planificadores y gerentes de la cadena de suministro confían en los análisis para informar y optimizar la producción.

Como tal, la implementación de análisis avanzados produce de forma consistente una mayor calidad de producción, junto con un menor tiempo de inactividad y una mejor experiencia del cliente, todo lo cual contribuye a un resultado final más específico y alcanzable.

Pero estas analíticas a menudo son desarticuladas o dispares, existen sin una conexión coherente con una estructura general o sistema de análisis y revisión.

Resultado de imagen para análisis avanzados industriales

A medida que el mundo de la fabricación continúa evolucionando hacia la Industria 4.0, los sistemas de análisis evolucionan simultáneamente.

La cadena de suministro de Industria 4.0 utiliza análisis avanzados y Big Data para informar la visibilidad de extremo a extremo.

Los datos actualizados están disponibles para respaldar la toma de decisiones en tiempo real y dar visibilidad a toda la cadena de suministro, tanto dentro como fuera de las organizaciones individuales.

Esto no solo da como resultado una cadena de suministro capaz de una mayor capacidad de respuesta a la interrupción, sino que también significa que las empresas manufactureras pueden obtener una mayor comprensión de su situación general de suministro.